Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com  
Bellydance en la Actualidad
La danza árabe ha atravesado por varios cambios y evoluciones, sobre todo a finales del siglo XX.

El baile esta intimamente ligado a la música y el canto desde la antiguedad. Por esta razón, cuando la música y el canto mpiezan a evolucionar hacia ritmos diferentes, más rápidos, el movimiento del baile tuvo que caminar en la misma dirección. Los pasos del la danza han quedado atrapados en la prisa, de la misma manera que la humanidad en estos tiempos.

Esta prisa moderna situa a la Danza Arabe en una fuerte y clara contradicción, pues el baile oriental ha sido siempre conocido por su quietud y dulzura. Y la contradicción es más notoria si consideramos los 3 estadíos por los que pasa toda actuación artistica relacionada con la música o la danza: 1. Frialdad, 2. Calidez y 3. Calor.
Las cosas han cambiado radicalmente pues actualmente es frecuente que las bailarinas arranquen sus presentaciones con una música estridente, fuerte y rápida.

Sería audaz afirmar que las bailarinas impusieron esta modificación, pues ellas se sujetan a los cambios de los ritmos musicales y las canciones modernas. La danza - desafortunadamente - hoy ha perdido naturalidad, viveza y espontaneidad al quedar atrapada en una serie de movimientos previamente calculados al detalle - COREOGRAFIAS -.

Con esto casi ha desaparecido la libertad de movimientos, y la bailarina puede aportar pocas innovaciones a su presentación.

La danza del vientre, danza árabe, danza oriental, bellydance, raks sharqui, danse du ventre... es una de las danzas más antiguas del mundo.

Con una gran variedad de Estilos y Ritmos - Tradicionales, Folklore, hasta las Fusiones modernas actuales, esta Danza abre-despierta-genera-motiva-incrementa la
Sensibilidad, Expresión, Fortaleza Interna, Seguridad, Alegría, y muchas Emociones más, independientemente del conocimento del Cuerpo Físico.

Aqui algunos de los más populares:
 
 
Saiidi

Said es el área entre Gizeh y Edfu. Saidi es el nombre de la población de Said y en su danza utilizan a menudo uno o dos palos o bastones.

Como todo, es un poco incierto cuando apareció esta danza: Algunos creen que ya existia desde la época de los Faraones y otros creen que llegó primero con los mamalukes. Lo que si es seguro es que existio desde la ocupación Turca cuando no se permitía a los hombres llevar armas y lo que utilizaban eran varas como armas de defensa.

Existe una modalidad de danza / pelea que se llama El Tahtib, exclusivo para hombres.

Ritmo de la familia del Maqsum, se toca en el Alto Egipto; parecido al Baladi pero se toca generalmente más lento. Popular entre las Gawazi.
 
Existe una leyenda que dice que los hombres egipcios volvían de la guerra y exhibían sus sables en bailes que parecían luchas y representaban la fuerza masculina.

En la versión femenina se mantienen estas características, añadiendo la bailarina el equilibrio de la espada en la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas.

El ritmo queda a criterio de cada una, los movimientos suelen ser delicados y sinuosos.

Este es uno de los elementos más llamativos y desafiantes. Se debe equilibar principalmente en la cabeza, aunque también en la cintura y en el busto;
mientras la bailarina realiza shimmies, vueltas y otros pasos de la danza.
Se cuenta que es las odaliscas tomaban los sables o espadas de los guerreros y les seducian con su baile...
     
Khaligi
Ritmo Saudi, en árabe esta palabra significa el "Golfo" (khaleege o khaliji); los bailarines la utilizan para mencionar al estilo de la música y de la danza de la península árabe del área del Golfo Persa - la Arabia Saudita, Kwait, Bahrein, Quatar, Emiratos Árabes y Omán.

Se utiliza un ritmo específico que los músicos llaman "saudi".
Las ropas típicas para esta danza serían el "al de Tobe a nash'ar".
Es una danza tradicional femenina practicada en el golfo persa en partidos y uniones, exactamente hoy en día.
El trabajo de los pies en esta danza es muy simple y ritmico, se caracterizan por las torceduras y los movimientos con las manos y la cabeza.

El traje es un vestido muy largo y ancho con mucha decoración, un poco transparente y en ocasiones se usa encima de la ropoa o trajes de fiesta.
Un aspecto que caracteriza esta danza es el movimiento del lanzar el pelo de lado a lado.
 
Danza en Egipto
Antiguo

La danza era mucho más que un pasatiempo agradable; como se ha podido observar desde al era pre-dinastica, en pinturas encontradas de figuras femeninas, quizás de diosas o sacerdotisas, bailando con sus brazos levantados sobre sus cabezas.
El acto de bailar era indudablemente un componente importante del ritual y de la celebración en Egipto antiguo.

Los obreros trabajaban en movimiento rítmico con los sonidos de canciones y de la percusión, y bailarines callejeros entretenían a los caminantes.

Los músicos y los bailarines eran una parte importante e integral de banquetes y de celebraciones. Las compañías de la danza estaban disponibles para ser contratadas en todo evento - comidas, celebraciones religiosas -.

Las mujeres de los harems eran entrenadas y preparadas en estas artes, para complacencia de las clases ricas y adineradas; sin embargo, aun en esos tiempos, una persona de clase jamás bailaria en publico - como aun demasiadas personas asi lo consideran, en pleno Siglo XXI! ... para ello empleaban a esclavos o criados.
Elizabeth Artemis Mourat, bailarina, profesora e historiadora, categorizó las danzas del Egipto Antiguo en 6 tipos:

* Danzas Religiosas
* Danzas no religiosas festivas
* Danzas Festivas
* Danzas del Harem
* Danzas de Combate
* Danzas callejeras o populares
Referencias Usadas: 
David, A. Rosalie "Los Reinos Egipcios"
Ciervo, George "Egipto Antiguo"
Manniche, Lise,
"Música y músicos en Egipto antiguo"
Manniche, Lise, "Instrumentos Musicales Egipcios Antiguos"
Steedman, Scott "Bolsillo Egipto Antiguo"
   
Dervish

Ritmo Saudi, en árabe esta palabra significa el "golfo" (khaleege o khaliji); los bailarines la utilizan para mencionar al estilo de la música y de la danza de la península árabe del área del golfo persa - la Arabia Saudita, Kwait, Bahrein, Quatar, Emiratos Árabes y Omán.

Se utiliza un ritmo específico que los músicos llaman "saudi".

Las ropas típicas para esta danza serían el "al de Tobe a nash'ar". Es una danza tradicional femenina practicada en el golfo persa en partidos y uniones, exactamente hoy en día.
El trabajo de los pies en esta danza es muy simple y ritmico, se caracterizan por las torceduras y los movimientos con las manos y la cabeza.
Los Derviches son Maestros de Turquía que viven en el desierto. Hay Derviches Cantantes y hay Derviches Danzantes.

Los Derviches Cantantes enseñan a través de los cantos y de la música los procesos de la Conciencia. Los Derviches Danzantes enseñan a través de las danzas cómo el cuerpo puede estar en armonía con el Universo con determinados movimientos o Runas, que dentro de nosotros movilizan unas fuerzas que son de mucha utilidad para poder lograr la Concentración.
Entonces, estas danzas tienen por objeto que podamos lograr la Concentración. Debemos hacerla antes de cualquier práctica para tener éxito. De este modo, para sacar cualquier práctica: desdoblamiento, meditación, etc., si se quiere obtener buenos resultados, se debe armonizar el Cuerpo Físico con la parte interior.
 
     
El Dabke es una danza folklorica típica de Líbano, Siria, Jordania y Palestina.

Se dice que se origino como consecuencia de una necesidad, en la antigüedad las casas eran de piedra y barro con sus techos de madera paja y barro, la forma de repararla era humedeciendo el barro y pisoteándolo, para este trabajo se requería de bastante gente y de mucho tiempo, es por esto que se hacia en grupos generalmente de vecinos que se reunían a ayudarse entre si.

Para que esto no fuera aburrido y cansador algunos cantaban una poesía e ivan bailando al ritmo de ella, dando un paso adelante un pisoton y un paso a la derecha un pisoton. Luego con el correr del tiempo se agregaron instrumentos de música a estas poesías con lo que le da el origen al baile y música del dabke.

Hoy en día se baila en ronda girando para la derecha agarrados de la mano, con uno o varios punteros que se le denominan “ras” que en árabe significa cabeza.
     
 
Estilos Egipcios - Folklore y Teatro


Baladi

La palabra “báladi” en árabe significa “mi tierra” o “mi país”, refiriéndose al “pueblo” o a lo “popular”. El origen, en la danza, se remonta a la época en que las mujeres de los pueblos y el campo se trasladaban a grandes ciudades como el Cairo a trabajar y llevaban sus danzas consigo.
Muchos se refieren al báladi como un ritmo, pero en realidad no lo es, el báladi es la denominación de una pieza musical que tiene como ritmo base un maqsum o un masmoudi. Los movimientos de la cadera son una característica prominente.


Shaabi
o Chaabi significa popular. El Shaabi es una música alegre y sencilla, muy emparentada con la tradición bereber. Es una danza moderna, danza urbana de la calle o ' danza de la gente ', similar al baladi.
La zona del magreb están formados por los países occidentales del norte de África. La música y danza magrebíes se distinguen del resto de los países árabes. Sus ritmos son muy diferentes a los orientales y también a los occidentales, pues tienen una gran influencia de los ritmos del África negra y de la cultura bereber. Los más usados son el karatchi y el el chaabi. También están los ritmos gnawa, genuinamente africanos, que comienzan a conocerse en Europa a través de bandas afincadas en Francia como Gnawa Difussion. En la segunda mitad del siglo XX surgió en Marruecos y Argelia la música Raï, que ha llegado a ser éxito en Europa de la mano de Khaled. En las canciones orientales a veces se introducen partes con ritmo karatchi. Lo más característico de este ritmo es que empieza por un tac, en lugar de dum. Para los no familiarizados con él, es bastante difícil de seguir, pues lo natural es acompañar al dum, en cuyo caso bailarás a contratiempo.

Eskenderaya
Coqueto baile de Alexandría - Ciudad de Egipto en el Mar Mediterraneo, que invariablemente debe ser acompañado con una melaya o pesado velo, anteriormente utilizado como un accesorio de moda en los años 40. La bailarina lleva una bourka o velo en la cara, y un vestido a la rodilla.

Shamadan / Candelabro
Baile con el Candelabro en la cabeza, movimientos clásicos realizados generalmente en un vestido.

Fallahi
Fallahi significa campesino. El ritmo es muy parecido al Haggala. Es muy peculiar el vestuario que se utiliza: largas y amplias batas, normalmente estampadas de flores y tocados con borlas de colores. Danza festiva rapida y alegre, es la animación de los granjeros. Utiliza los potes o doffs (cantaros).-poms.

Zaar
El Zaar es una ceremonia de que se usa para exorcizar de malos espíritus.  Se practica en muchos países africanos, y a pesar de las creencias religiosas, se sigue usando hoy en día.
En estas ceremonias se pretende curar las “enfermedades del alma” a través de danzas en las que se entra en trance. El zaar se suele realizar en el patio de la casa de la persona enferma. Normalmente se contratan músicos especialistas, y una señora suele dirigir la ceremonia. La música es casi exclusivamente percusión. El ritmo usado es el Ayub, un ritmo cuya cadencia es muy especial. Comienza muy lento y va subiendo su intensidad al tiempo que las mujeres bailan con sobre él, girando sus cabezas y haciendo volar su pelo abandonando su cuerpo a la cadencia del ritmo. A medida que el ritmo aumenta su velocidad, las bailarinas hiperventilan y entran en un estado de conciencia que les lleva al trance. Suelen acabar desmayadas tras una experiencia catártica. El ritmo ayub se utiliza a veces en la música oriental, introducido en una parte de la canción. En esas parte la bailarina imita los movimientos que se realizan en el Zaar.

Hagalla
Danza festiva de cortejo del desierto occidental, de los kaftans negros pesados y de los velos tejidos de la cara. Tribal.

Ghawazee
Antiguamente se les llamaba al grupo de mujeres nomadas y bailarinas de tribu Nawari, aunque algunos erróneamente han asociado con ellos la gente Dom o los "gitanos".
El estilo ghawazi dio lugar al Raqs Sharki egipcio e n la primera mitad del siglo 20, ya su vez a las formas occidentales de la danza del vientre o Bellydance.


Nubia
Animada y energica danza folklorica de Nubia - pueblo que habita en las proximidades de Aswan, al sur de Egipto - con las insinuaciones africanas, realizadas generalmente en un kaftan de algodón blanco con bordado colorido.

Zaffah

Procesión tradicional de boda, donde los bailarines y los músicos llevan a los novios a la sala de recepción, acompañados de todos sus familiares y amigos.

 

Este vestuario:
Falda $ 500
Top y cinto niña $ 700
Total - $1,200
Ordena el tuyo al
5586 6485
moza100@gmail.com

Estilos iraníes y árabes del golfo

Motreb Persa
Danza iraní elegante con un pañuelo, vestido en kaftan con las mangas que fluyen. Footwork refinado y movimientos concentrados de la cadera.

Khaleegee
Baile del golfo árabe realizado en un kaftan oro-bordada ultra largo que se sostenga en las manos mientras que baila. Incluye footwork refinado, rítmico, la mano gesticula y pelo que chasquea movimientos.

Zaafen
Danza del grupo de Yemeni ofrecida en las bodas y las celebraciones. Cuando son realizados por los hombres, los pasos muy sprightly en un grupo similar al dabke, pero con atlético se ponen en cuclillas - como la danza de Cossac. Las mujeres realizan una versión más apacible

   

Estilos marroquíes y argelinos

Shikhat
La danza festiva de las mujeres tribales anterior a la noche de la bodas, de movimientos eróticos exagerados en cadera, vientre y pecho.

Guedra

Ritual de bendición terrenal de las tribus bereberes, incluye el baile en las rodillas y movimientos rápidos de las manos y las muñecas.

Andaluz
Spanish/Moorish inspiró danza con los movimientos arrebatadores, medias actitudes de la luna y se realizó generalmente en vestido coloreado pálido con las mangas largas y turban.

Clavo De Ouled
La danza terrosa con todo contrapesada del clavo de Oulid tribeswomen. Traje tribal altamente adornado con las faldas pesadas, acodadas, y las monedas.

 
 
   
 
Bookmark  
 
 
 
 
 
My personal site